Vistas al sitio

lunes, 22 de julio de 2013

“Vuelta al trabajo. Las estrategias del capital y las experiencias de los trabajadores a partir de la ‘vuelta al trabajo’ luego de un proceso de quiebre y venta de una gran industria”

Por Karina Gabriela Ciolli
El propósito de la ponencia es indagar acerca de las relaciones que se establecen entre las estrategias empresariales de construcción de consenso y legitimidad en la administración de la fuerza de trabajo, y los sentidos y prácticas que los trabajadores construyen acerca de dichas estrategias, en momentos en los cuales se produce la reincorporación de ex trabajadores a una gran industria, tras el proceso quiebre y venta de la misma. Nos preguntamos cuáles son las políticas y estrategias empresariales que se desarrollan durante el proceso de reincorporación de trabajadores, qué cambios se producen al interior del espacio productivo y qué significaciones construyen los trabajadores sobre dicho proceso.
El abordaje de la problemática consistirá en la sistematización del análisis y el trabajo de campo desarrollado en la empresa textil y de calzado Alpargatas Argentina. La empresa comenzó en los años ’90 un proceso de crisis, presentándose a concurso de convocatoria de acreedores y modificando su control accionario, el cual pasó primero a manos de un fondo de inversión americano y luego al grupo económico brasilero Camargo Correo, dueño de la empresa Alpargatas Brasil, actual controlante de la empresa Alpargatas en Argentina.
En el actual contexto de crisis estructural del sistema de producción capitalista, nos resulta relevante volver la mirada sobre la relación capital – trabajo al interior de las unidades productivas, y aportar herramientas analíticas y metodológicas que contribuyan al desarrollo de la Antropología del Trabajo y de los Trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

PATRICIA TORRES (CIESAS-México). Comentarios a los textos de Gabriela Alvarado, Mercedes Martínez, Paula Milana y el ensayo conjunto de Melina Neiman y Gabriel Bober.
comentario