Vistas al sitio

lunes, 22 de julio de 2013

Cielos modernos. Una aproximación al análisis de las políticas empresarias en Aerolíneas Argentinas a partir de su reestatización.

Por Sara Cufré
En el marco de las “políticas de modernización” implementadas en Aerolíneas Argentinas desde su reestatización, el presente trabajo indaga los conflictos laborales que se desarrollaron en este período.
Se propone investigar el modo en que estas políticas empresarias se constituyen como estrategias centrales para lograr la cooperación. Teniendo en cuenta que esta es una característica definitoria del capitalismo y que las empresas históricamente han elaborado distintos mecanismos para alcanzar este objetivo, se analizan las continuidades y rupturas en las estrategias que apuntan a construir la cooperación de los trabajadores en la actual reestatización. En sentido, se pretende identificar qué particularidades adquieren en tanto “políticas empresarias estatales”.
El trabajo busca problematizar la relación entre los distintos sindicatos y la empresa a partir de los cambios en el proceso de trabajo que dichas políticas generaron, teniendo en cuenta las representaciones de los trabajadores sobre las transformaciones producidas. En particular se abordan los conflictos que tuvieron lugar durante 2012 en la coyuntura de la incorporación de la empresa a la alianza comercial Sky Team.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

PATRICIA TORRES (CIESAS-México). Comentarios a los textos de Gabriela Alvarado, Mercedes Martínez, Paula Milana y el ensayo conjunto de Melina Neiman y Gabriel Bober.
comentario