Vistas al sitio

lunes, 22 de julio de 2013

Prácticas y estrategias sindicales en los obreros de la construcción. El caso de la UOCRA La Plata.

Por Rafael Farace
Este trabajo es parte de la investigación realizada en el marco de la tesina de licenciatura en sociología en la cual estudiamos la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, seccional La Plata, e intentamos dar cuenta de los aportes de la etnografía para el análisis de los sindicatos.
En esta ocasión, intentaremos analizar las prácticas y estrategias sindicales de los trabajadores de la construcción miembros de la seccional platense de la UOCRA, partiendo de la hipótesis de que existe una confluencia entre las estrategias sindicales promovidas por el sindicato a partir de la crisis social y económica de 1998-2002 y las estrategias de reproducción social de los trabajadores del sector, las cuales generan un particular vínculo entre las bases y la conducción gremial. Para analizar esta relación consideraremos las características sociales de los obreros de la construcción y del proceso de trabajo en la industria de la construcción, vinculándolas con la bolsa de trabajo sindical y el trabajo social realizado por la UOCRA. Prestaremos especial atención a las redes de intercambio de favores entre los trabajadores y el sindicato (personificado muchas veces en activistas y dirigentes gremiales) y a los sentidos otorgados a las actividades colectivas que promueven la identificación de los obreros con su organización gremial. Finalmente, intentaremos sintetizar algunos aportes de la etnografía para el estudio de los sindicatos, interpelando algunas teorizaciones contemporáneas.

Ponencia completa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

PATRICIA TORRES (CIESAS-México). Comentarios a los textos de Gabriela Alvarado, Mercedes Martínez, Paula Milana y el ensayo conjunto de Melina Neiman y Gabriel Bober.
comentario