Vistas al sitio

lunes, 22 de julio de 2013

Costureros y bolivianos. Aproximaciones actuales sobre la importancia de la articulación identidad y trabajo en la industria de la indumentaria en Argentina

Por María Ayelén Arcos
La industria del vestido en Argentina se caracteriza por la presencia de una alta informalidad laboral (estimada aproximadamente en un 80% según diversas cámaras industriales, asociaciones patronales y agrupaciones de trabajadores) y modalidades de explotación basadas en extensas jornadas laborales dentro de talleres domiciliarios diseminados en el Conurbano Bonaerense, la Capital Federal, así como en otras grandes ciudades del país. Los trabajadores empleados en esta rama son predominantemente migrantes –en su mayoría procedentes de Bolivia- reclutados a menudo a través de ofertas fraudulentas de trabajo y redes de trata laboral. Estas formas de trabajo son comúnmente denominadas como “trabajo esclavo” y suelen ser asociadas a “pautas culturales” de los propios trabajadores migrantes. 
Actualmente existe un relativo divorcio entre las aproximaciones identitarias y las laborales en torno al trabajo a domicilio migrante en la industria del vestido en Buenos Aires. Al mismo tiempo presenciamos cierta dificultad para integrar ambas temáticas dentro de un estudio que analice su importancia para los modelos y las estrategias de acumulación imperantes en la actualidad (que trascienden al gran empresariado local).
El objetivo de esta ponencia es señalar estas dificultades, en especial a la hora de observar simultáneamente este proceso como expresión local de formas de trabajo globales y las particularidades propias de este fenómeno en nuestro país. Propondremos algunos elementos iniciales con el fin de proyectar un programa capaz de abordar integralmente los temas vinculados a la identidad, la migración y el trabajo a domicilio partiendo de su importancia para la acumulación de grandes marcas de indumentaria, desde una perspectiva centrada en la antropología del trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

PATRICIA TORRES (CIESAS-México). Comentarios a los textos de Gabriela Alvarado, Mercedes Martínez, Paula Milana y el ensayo conjunto de Melina Neiman y Gabriel Bober.
comentario