La industria del vestido en
Argentina se caracteriza por la presencia de una alta informalidad laboral
(estimada aproximadamente en un 80% según diversas cámaras industriales,
asociaciones patronales y agrupaciones de trabajadores) y modalidades de
explotación basadas en extensas jornadas laborales dentro de talleres
domiciliarios diseminados en el Conurbano Bonaerense, la Capital Federal, así
como en otras grandes ciudades del país. Los trabajadores empleados en esta
rama son predominantemente migrantes –en su mayoría procedentes de Bolivia-
reclutados a menudo a través de ofertas fraudulentas de trabajo y redes de
trata laboral. Estas formas de trabajo son comúnmente denominadas como “trabajo
esclavo” y suelen ser asociadas a “pautas culturales” de los propios
trabajadores migrantes.
Actualmente existe un
relativo divorcio entre las aproximaciones identitarias y las laborales en
torno al trabajo a domicilio migrante en la industria del vestido en Buenos
Aires. Al mismo tiempo presenciamos cierta dificultad para integrar ambas
temáticas dentro de un estudio que analice su importancia para los modelos y
las estrategias de acumulación imperantes en la actualidad (que trascienden al
gran empresariado local).
El objetivo de esta
ponencia es señalar estas dificultades, en especial a la hora de observar
simultáneamente este proceso como expresión local de formas de trabajo globales
y las particularidades propias de este fenómeno en nuestro país. Propondremos
algunos elementos iniciales con el fin de proyectar un programa capaz de
abordar integralmente los temas vinculados a la identidad, la migración y el
trabajo a domicilio partiendo de su importancia para la acumulación de grandes
marcas de indumentaria, desde una perspectiva centrada en la antropología del
trabajo.
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